viernes, 11 de enero de 2013

Comparando frameworks PHP (I) : Introducción

Quisiera comenzar una serie de posts en los que hacer una comparación crítica de algunos frameworks que hoy en día pueblan el ecosistema PHP.
Sin embargo, no se lo quiero poner fácil; la mayor parte de los frameworks PHP, publicitan sus virtudes en comparación con la programación PHP "tradicional", (léase, la existente hace unos 10 años).

Pero, después de varios años en los que la tendencia han sido los frameworks (y ahora, los microframeworks, y mañana...), y con la experiencia acumulada, la referencia al comparar los distintos sistemas, ya no debe ser el PHP heredero de la versión 3.0.

El paradigma Modelo-Vista-Controlador ha llevado a muchos programadores a pensar en esos términos. Tras los años de uso de dicho paradigma, las virtudes de los frameworks pueden empezar a medirse según las facilidades que dan para usar eficazmente dicho paradigma, y no sólo sobre las ventajas que tienen sobre el PHP "pelao y mondao".

Por mi parte, durante muchos años he estado reflexionando sobre los modelos de desarrollo PHP, probando diferentes aproximaciones, no sólo MVC. Esto me ha mantenido algo al margen de la tendencia a usar frameworks "populares", pero, cuando he leído algo sobre ellos, he visto que intentaban resolver los mismos problemas que me había ido encontrando en el pasado.

Por ambas cosas, es posible ya mirar hacia delante, en vez de hacia atrás, y buscar características avanzadas que ayuden a profundizar en el paradigma MVC, o, de forma más general, en los problemas inherentes al desarrollo web.

Para comparar los frameworks, voy a hacer "listas de los reyes magos", o sea, pedir cosas que pienso que sería útil que tuvieran, y ver hasta qué punto son soportadas en un conjunto de frameworks más o menos reconocidos, teniendo en cuenta que no tengo demasiada (o nula) experiencia previa con los mismos, y mi única referencia será la documentación, y artículos relacionados existentes en la web.

Para mí es también toda una experiencia de aprendizaje, no tanto por aprender a usar los frameworks en sí mismos (no es el objetivo), sino para ver distintos enfoques a los mismos problemas, y ver qué filosofía impregna cada uno de los sistemas analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario